¿Por qué es oscuro el cielo por la noche?

Ahora mismo estoy fuera y estoy escribiendo desde el móvil por eso esta entrada es un poco más corta y le faltan fórmulas e imágenes, así que he decidido contar algo sencillo.

Puede parecer una tontería, la respuesta es evidentemente que no esta el sol a la vista, pero si se piensa más a fondo la respuesta es más complicada.
Hace unos siglos cuando ni siquiera se sabía que era el sol o las estrellas. Y se creía que el universo era infinito y que llevaba desde siempre. Un hombre se hizo esta pregunta, pero no tenía mucho sentido.

Él no conseguía entender como podía ser así. El vivía en una época en la que se creía en el modelo estacionario. Un universo que existe desde siempre e infinito. Su razonamiento era muy inteligente.
Si este universo existe desde siempre y es infinito, mires donde mires te encontrarás siempre con una estrella y su luz habrá tenido tiempo para llegar a la tierra. Así que no puede ser que el cielo a la noche fuera oscuro. Porque mires donde mires siempre habría una estrella, entonces el cielo nocturno debería ser completamente brillante.

El sin saberlo había demostrado que el modelo estacionario era erróneo. Esto fue la primera prueba que el universo había tenido un comienzo. Este hombre se llamaba Olber y esta paradoja se nombró la paradoja de Olber.

Esta paradoja a mi me fascina, porque nos muestra como pequeñas preguntas que podría hacer hasta un niño esconden relaciones con preguntas mucho más importantes y profundas como si el universo tiene un principio o existe desde siempre. Y además no sólo lo plantea sino que es capaz de resolverla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s