¿Por qué los aviones vuelan? ¿Y por qué tan alto?

Enviada por castanedaguille.

Los aviones vuelan: porque no hay ninguna fuerza resultante. Y cuando un cuerpo no esta sometido a ninguna fuerza ese cuerpo continua parado o a velocidad constante. La simple primera ley de Newton.

Esto no significa que no haya ninguna fuerza actuando sobre el avión. El avión tiene un peso, los pasajeros tienen un peso y todas las moléculas del aire empujadas por los motores o que chocan contra el fuselaje generan una fuerza. Lo que ocurre es que los ingenieros se las han apañado para que algunos de esos choques sean utilizados para contrarrestar el peso y la resistencia del aire.

Vamos a empezar hablando de las fuerzas con dirección vertical. Evidentemente la que apunta hacia abajo es la fuerza de la gravedad. Y la que apunta hacia arriba es el empuje. La pregunta es: ¿De donde sale esa fuerza? ¿De las alas? No, de todo el cuerpo del avión. Pero la mayor parte surge de las alas.

¿Y como se genera con el cuerpo del avión? Se consigue que las moléculas del aire empujen hacía arriba al avión.

Gracias a su forma, en movimiento hay más moléculas que chocan en la parte de abajo que arriba, (igual que cuando corres bajo la lluvia menos gotas golpean tu espalda) y las que chocan arriba chocan con mucha menos velocidad que las que colisionan abajo, esto genera una diferencia de presión y esta diferencia es lo que levanta el avión.

Ahora bien en el eje horizontal tenemos una fuerza que empuja al avión hacia atrás. Esta fuerza son las moléculas de aire que chocan contra el avión. Para contrarrestarlas están los motores que lo que hacen es propulsar moléculas de aire hacia atrás, Y lo hacen girando rápidamente pequeñas alas llamadas aspas.

(Pequeñas alas en el motor del avión.)

Por esta razón vuelan los aviones pero ¿Por que vuelan a 11km de altura no sería suficiente 3, 4 u 6, no hay nada más alto que 8 km?

Los aviones vuelan a esa altura desde que se inventaron los Jet Engines (Los aviones ya no usan los jet engines originales ahora usan turbofans). Estos motores, al parecerse más a los sistemas de reacción de los cohetes, tienen un mayor impulso especifico (una medida de eficiencia) a medida que hay menos aire. Aun así necesitan del oxigeno de la atmósfera para poder mantener la combustión. Esto además permite ir al avión más rápido porque al haber menos moléculas en el aire hay menos resistencia.

Esto encima tiene unas ventajas. Al volar tan alto se vuela lo suficientemente alto para no cruzarse con fenómenos meteorológicos tan a menudo. Y aparte añade la ventaja de en caso de comenzar a perder altura hay más margen de tiempo para poder arreglar el problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s