El efecto Coreolis

El efecto Coreolis es la razón por la que existen las corrientes marítimas (o al menos la razón por la que son así), la razón por la que el agua del retrete gira en un sentido en un hemisferio del planeta y en el contrario en el sentido contrario, es importante a la hora de calcular el trayecto que debe realizar un avión cuando viaja distancias lo suficientemente largas.

El efecto Coreolis se puede explicar de forma muy sencilla con un símil. Imagínate un disco de vinilo girando a 33 rpm (vueltas por minuto). Ahora se posa una mosca en la parte más alejada del disco y otra se posa en la mitad entre la mosca y el centro formando una linea recta, y una tercera se posa en el centro. Ya tienes la imagen? Perfecto, porque es clave. Observaras que todas las moscas tardan lo mismo en dar una vuelta, pero la más alejada del centro esta recorriendo más distancia que la del medio y la del centro ni se traslada solo gira sobre si misma. Resulta evidente, por la definición de velocidad, que cada mosca se mueve a una velocidad distinta, ya que recorren distancias distintas en el mismo tiempo.

Ahora apliquemoslo a la tierra. Si te imaginas la tierra vista desde el polo norte veras que gira muy parecido a tu disco de vinilo. Ahora coloca una persona en el centro del polo norte, otra en el ecuador y otra entre las dos. Observaras que ocurre exactamente lo mismo. La persona del ecuador se mueve mucho más rápido que la segunda y la situada en el polo norte no se traslada. Esto es el efecto Coreolis la diferencia de velocidad en diferentes latitudes. En el ecuador esa velocidad es máxima y en el polo norte es nula.

Esto aplicado el al retrete es muy sencillo de explicar porque en un hemisferio el agua gira en un sentido contrario al otro hemisferio. Imagínate una piscina circular cuyo extremo se encuentre en el polo norte. Veras que la parte más alejada se mueve más rápido. En cambio la más cercana ni siquiera se movera.Esta diferencia de velocidades hará que gire en sentido contrario de las agujas del reloj. Luego, por el otro hemisferio ocurrirá lo mismo pero en el otro sentido.

Espero que esto aclare la mayoría de las dudas que causa este tema, que con una buena explicación se puede comprender fácilmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s